Livia Barrios

Estética Profesional

– Nuevos Enfoques en el Diagnostico de La Piel. En Cabina Estética.

El Profesional de La Estética en la actualidad, tiene múltiples herramientas a través de la Tecnología para realizar un completo diagnóstico del tejido cutáneo y así poder brindar a nuestros clientes o pacientes seguridad sobre el tratamiento a elegir dependiendo de su caso y requerimientos, también considero de suma importancia, en el trabajo multidisciplinario que pretendemos ejercer, ya que podemos detectar cualquier patología de importancia y estaríamos en el deber de derivar al especialista correspondiente.

Es curioso observar, como se ha dejado  de lado, el uso de un equipo indispensable como es la Lámpara de Wood;  en nuestra formación se le dio poca importancia, incluso quedó como un equipo exclusivo de uso dermatológico.

Diapositiva8

Las nuevas propuestas e innovaciones tecnológicas, nos brinda también una gama gigantesca en tratamientos para ofrecer, activos de última generación, con efectos terapéuticos científicamente comprobados, (terapias celulares),  técnicas que han evolucionado y que parecía imposible de ejecutar una esteticista en gabinete, como es el caso de los peelings químicos, pues bien, es necesario que tomemos conciencia de la gran responsabilidad  y comencemos por el principio… Realizando un Diagnostico de acuerdo a nuestra evolución y formación actual, de esta manera estaremos determinando con más precisión el tratamiento a elegir en cualquier caso, finalmente nuestro cliente o paciente se sentirá seguro y estaremos garantizando el éxito en nuestra cabina.

Los nuevos enfoques para un correcto diagnóstico de piel, deberá estar basado en diferentes parámetros de medición cutánea como son: hidratación, grasa, cantidad de melanina o pigmentación, colágeno, elasticidad, tamaño de los poros, arrugas, descamación, bacterias, en fin, dependiendo de los equipos que se dispongan para realizar un diagnóstico acertado, será el resultado a la hora de elegir el tratamiento mejor indicado en cualquier caso.

La industria de aparatología nos presenta diferentes alternativas en equipos de diagnóstico cutáneo. Este tipo de tecnología nos ayuda a determinar con gran exactitud el estado de la piel, facilitando mucho el trabajo en nuestras cabinas. Hay analizadores desde los más sofisticados  con software incluido, (algunos captan la imagen de la piel en 3D y la proyecta a una pantalla para luego imprimir el resultado), hasta los más sencillos que miden algunos parámetros específicos,  pero no siempre este tipo de tecnología se adapta a nuestras necesidades económicas, por su elevado costo,  lo que las hace casi imposibles de adquirir en la mayoría de los casos. Es importante destacar que estas tecnologías no son invasivas.

Veamos algunas herramientas que están al alcance de cualquier profesional y que no deben faltar en nuestro sitio de trabajo:

 

Escáner con Lámpara  de Wood

$T2eC16V,!)!E9s2fB+N5BQEH3VR!Hw~~60_12

Detector de alta definición, con lámpara de Wood,  tiene la capacidad de provocar fluorescencia de sustancias o de cuerpos que no son naturalmente luminosos o fosforescentes. La luz de Wood es un instrumento de trabajo muy interesante para la esteticista, puede proporcionarle valiosas indicaciones complementarias durante el examen de la superficie cutánea, gracias a los diferentes tintes de fluorescencia que confirman o revelan su verdadero estado.

Está compuesto por unas lámparas de mercurio que emiten radiación ultravioleta a una longitud de onda de entre 320 y 400 nm. El haz de luz penetra hasta la dermis media y es útil en el diagnóstico de enfermedades pigmentarias, metabólicas y en las infecciones fúngicas. También contiene una lupa de mayor resolución para aumentar el tamaño y observar mejor la zona a tratar.

Funciones:

1)      Problemas de pigmentación

2)      Daño solar debajo de la piel

3)      Piel deshidratada

4)      Congestión/acné

5)      Zonas Grasas.

6)      Melasmas.

7)      Mala circulación

8)      Áreas secas

9)      Congestión localizada

10)   Alta cobertura y maquillaje

11)   Cabello decolorado

12)   Buena circulación e hidratación (piel Ideal).

13)   Bacterias.

 

ANALIZADOR FACIAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN

20150702_113136-1Sistema de Análisis:

Analiza la piel facial con un triple análisis espectral. RGB (Red, Green y Blue), UV

(Ultravioleta), PL (Luz Polarizada).

RGB, consigue la composición del color con los tres colores primarios de la luz, proporciona mayor calidad y reproducción más fiel del color.

LUZ ULTRAVIOLETA.

Coloquialmente conocida como luz negra, al iluminar ciertas sustancias se hace visible debido al fenómeno denominado fluorescencia.

LUZ POLARIZADA.

Es la luz que, debido a otros filtros polarizadores vibra solo en un plano. Se consiguen así imágenes más nítidas y sin reflejos.

Funciones:

1)      Problemas de pigmentación

2)      Daño solar debajo de la piel

3)      Piel deshidratada

4)      Congestión/acné

5)      Zonas Grasas.

6)      Melásma.

7)      Mala circulación

8)      Áreas secas

9)      Congestión localizada

10)   Alta cobertura y maquillaje

11)   Cabello decolorado

12)   Buena circulación e hidratación (piel Ideal).

13)   Bacterias.

VENTAJAS TECNOLOGICAS.

Triple análisis espectral.

Localización automática de patologías.

Sistema de cambios automáticos de lentes.

Imágenes de alta resolución de RGB, Ultravioleta y Luz Polarizada.

Conexión al PC.

CD con software para el ordenador.

Permite imprimir fotos.

Dispositivos de bolsillo.

Excelente herramienta que nos permite monitorear el estado de la piel. Su uso es simple e intuitivo, pequeño, del tamaño similar a un bolígrafo. Este dispositivo utiliza un método de bioimpedancia eléctrica BIA. La más novedosa tecnología de análisis bioeléctrico,  detecta inmediatamente los factores cualitativos de la piel como la humedad, grasa y ruganalizador-de-piel-humedad-y-grasa-diagnosticador-hydr8-mmu_MLM-O-2742406508_052012osidad y los muestra en la pantalla LCD describiéndolos con imágenes gráficas fáciles de interpretar, es exacto y fácil de leer. A parte de analizar la humedad de la piel, también mide la grasa cutánea y muestra los coeficientes de rugosidad, muy útil a la hora de elegir qué tipo de peeling debemos aplicar.

 

Diapositiva9

 

Diapositiva11

 

Diapositiva12

Las piel están en constante cambio y muchos son los factores que influyen en estos cambios, como el estrés, cambios climáticos y estilo de vida,  por lo que recomiendo realizar la medición de estos parámetros periódicamente.

En conclusión, no debemos escatimar ningún esfuerzo como Profesionales de la Estética, en el primer paso a seguir cuando un paciente o cliente nos visita, hagamos un BUEN DIAGNOSTICO.

Livia Barrios R.

Profesional de la Estética.

Directora de ESEI de Venezuela.

 

2 agosto, 2016 - Posted by | ESTETICA Y BELLEZA

Sorry, the comment form is closed at this time.